5 alimentos ricos en magnesio para proteger las articulaciones

5 alimentos ricos en magnesio para proteger las articulaciones

El magnesio es un mineral esencial para nuestro cuerpo y nuestra salud, ya que interviene en ciertas reacciones químicas en las células de las que dependen diversas funciones biológicas: actúa junto al calcio en la formación de huesos y dientes, está relacionado con el buen funcionamiento de los sistemas nervioso y muscular (contracción y relajación de los músculos, protección de las articulaciones), entre otras.

Este mineral se encuentra en una amplia variedad de alimentos, como en frutas, verduras, pescado y carne. Siguiendo una dieta equilibrada y variada se tiene el aporte suficiente (aproximadamente 350 miligramos diarios) para que el metabolismo funcione correctamente.

A continuación, detallaremos los 5 alimentos que se consideran una fuente muy importante de magnesio para cuidar de las articulaciones:

  • Plátano. Por algo es el alimento preferido de los deportistas. También es rico en vitaminas B6, ácido fólico y el potasio, que ayuda a los músculos a realizar su labor.
  • Almendras. Como todos los frutos secos, su contenido de magnesio es muy alto. También son ricas en ácidos grasos esenciales protectores del sistema cardiovascular.
  • Avena. Uno de los cereales más consumidos en el mundo. También es rica en fibra, fundamental para el buen tránsito intestinal.
  • Chocolate negro. Debe contener al menos un 70% de cacao para ser auténtico chocolate negro. También es rico es antioxidantes que ayudan al flujo sanguíneo y evitan la presión arterial alta.
  • Pipas de girasol. Son el alimento con mayor contenido en magnesio, casi la cantidad diaria recomendada para una persona adulta (390 mg de magnesio por 100g de porción, según la Fundación Española de Nutrición). También son ricas en vitamina E, calcio, fósforo y ácidos grasos. Son perfectas como condimento en ensaladas.

La mayoría de estos alimentos son perfectos para empezar con cualquier actividad física, cosa que está recomendada para afrontar activamente cualquier enfermedad reumática. Añadiendo estos alimentos a nuestra dieta y con ejercicio moderado conseguiremos fortalecer la musculatura y mejorar la movilidad de la articulación afectada, todo con el objetivo de mejorar en calidad de vida.

Fuente: laartrosis.com