Seminario con motivo del Día Mundial de la Espondilitis.

Seminario con motivo del Día Mundial de la Espondilitis.

El 4 de mayo se celebró el Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante, y se realizaron diversos eventos y seminarios para dar visibilidad a esta enfermedad y crear conciencia, entre ellos el “Global Spondyloarthritis Summit”, organizado por la Spondylitis Association of America (SAA), que tuvo lugar en formato online los días 3 y 5 de mayo y en donde seis profesionales médicos discutieron los últimos hallazgos sobre Espondilitis Anquilosante.

Nuestra colaboradora y miembro de la Junta Directiva de la Lliga, Carol Navalon, asisitió en representación de la Lliga y nos hizo un resumen de las principales ideas y aportaciones de este seminario para que lo podamos compartir con vosotros:

 

Principales aportaciones del Dr. Robert Overbaugh.

  • La importancia del enfoque completo:

Un enfoque completo significa tomar en cuenta al paciente como tal. No solo significa tomar en cuenta sus síntomas físicos, sino también los aspectos que le puedan causar estrés, sus antecedentes, cuáles son sus hobbies, cuál es su ocupación o trabajo. Para tratar de manera efectiva el dolor, un médico y su paciente deben identificar la importancia de todos estos aspectos de la vida del paciente.

  • El manejo del dolor en pacientes con Espondiloartritis Axial:

El dolor es un síntoma y no una enfermedad en sí misma -aunque se pueda llegar a convertir en una enfermedad-. Si los médicos no tienen en cuenta el estado psico-social del paciente: su rol laboral, rol en la familia, aspectos psicológicos, etc. posiblemente no se llegue muy lejos con el tratamiento.

  • “Un mejor manejo del dolor” según los pacientes y según los médicos:

El manejo del dolor para los pacientes significa: “Ya no quiero sentir dolor¨. Los facultativos debemos centrarnos en: “Cómo puedo hacer que mi paciente reanude, por poco que sea, su papel, y vuelva a su estado basal antes de que la enfermedad le afectara”.

  • Investigación en curso sobre los mecanismos del dolor y su reducción:

Hay mucha investigación en curso. Uno de los estudios que se está realizando en varios países -está Fase III- es el manejo del dolor de la artritis con la hormona de Factor de Crecimiento Nervioso. El factor de crecimiento nervioso puede aliviar el dolor en pacientes con artritis y hemos visto estudios clínicos muy exitosos al respecto. También hay estudios clínicos que están evaluando el canal de sodio, ya que al bloquear ese canal podemos bloquear también el dolor.

  • Tratamiento de los diferentes tipos de dolor:

Si solo tratas el dolor de una manera es probable que no obtengas una respuesta satisfactoria. Necesitas tomar en cuenta al individuo.Así es que el manejo de dolor de una persona va a ser muy diferente que el de otra y hay diferentes fuentes de dolor. Queremos tratar la fuente del dolorLos pacientes de espondilitis y espondilitis anquilosante que experimentan dolor muchas veces tienen fuentes diferentes de ese dolor. Una de ellas puede ser la entesitis, o sea, la inflamación de los tendones o músculos en la zona de inserción en el hueso. Para tratar eso usamos terapias muy específicas que pueden incluir fármacos antiinflamatorias orales. Pero también otras modalidades son útiles para ese tipo de dolor, tales como la terapia física, modalidades físicas como el calor, unidad de TENS, la terapia de ultrasonido.

 

Aportación de la Dra. Uta Kiltz.

  • Problemas más comunes entre los pacientes de Espondiloartritis axial:

Uno de los principales problemas es que los pacientes con Espondiloartritis axial es que tienden a ser menos activos físicamente debido al dolor, lo cual, a la larga, causa muchos problemas. Está muy claro que la actividad física es clave para prevenir la rigidez y reducir el dolor a más largo plazo.