La depresión aumenta el riesgo de ictus en pacientes con Artritis Reumatoide

La depresión aumenta el riesgo de ictus en pacientes con Artritis Reumatoide

Un estudio a largo plazo (15 años) demuestra que las personas con Artritis Reumatoide en las que aparece depresión durante su tratamiento tienen un mayor riesgo de ictus. El ictus es un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro, también conocido popularmente como embolia o accidente cerebrovascular.

Es común la aparición de depresión en personas con Artritis Reumatoide y, a día de hoy y a pesar de su frecuencia, la depresión en estos pacientes está infradiagnosticada e infratratada.

 

 

Por otro lado, a pesar del diagnóstico y tratamiento de la Artritis Reumatoide sabemos que estos pacientes tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular  que puede llevar a un desenlace fatal.  Sin embargo, la evidencia de la asociación entre Artritis Reumatoide y el accidente cerebrovascular continúa siendo conflictiva.

Existe la preocupación sobre si los trastornos psicológicos, en especial la depresión, pueden ser factores de riesgo de un accidente cerebrovascular. Debido a la falta de información que documente esta relación se ha realizado un estudio para determinar si los pacientes con Artritis Reumatoide, que además tienen depresión, tienen mayor riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con pacientes que tengan sólo Artritis Reumatoide, o sólo depresión o ninguna de las dos enfermedades (pacientes sanos).

Este estudio que mantuvo un seguimiento de los pacientes durante 15 años encontró que los pacientes con Artritis Reumatoide tienen un 43% más de riesgo de ictus en comparación con la población general, resultados que concuerdan con estudios previos.

Los investigadores de esta publicación concluyen que los pacientes con Artritis Reumatoide y depresión tienen más del doble de probabilidad de tener un accidente cerebrovascular que la población general. Por otro lado, encontraron que existen otros factores de riesgo que contribuyen a aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular en personas con Artritis Reumatoide tales como: ser varón, la edad, la depresión, la hipertensión, la diabetes o una enfermedad cardíaca.

Conocer los factores de riesgo del ictus en personas con Artritis Reumatoide nos permite realizar una estrategia personalizada más en la línea de las necesidades de cada paciente y poder obtener mejores resultados clínicos.

Fuente: In- pacient.es