Protocolo para la prevención y abordaje de situaciones de acoso sexual, por razón de sexo, por la orientación sexual y/o de la identidad sexual.

Reu+ | Liga Reumatológica Catalana manifiesta su compromiso por alcanzar espacios de trabajo y asociativos seguros, unas relaciones laborales y personales basadas en la libertad y el respeto entre las personas, y, consecuentemente, libres de situaciones de acoso sexual y por razón de sexo.

Asimismo, manifiesta el compromiso de tolerancia cero frente al acoso sexual, y una desaprobación clara y rotunda de conductas y actitudes ofensivas, discriminatorias y/o abusivas. Por eso se ha elaborado este protocolo. Este protocolo contempla tres dimensiones estratégicas fundamentales para conseguirlo: la prevención, la actuación ante situaciones de acoso (incluye la investigación y resolución), y la reparación.

También la entidad colabora a través de las administraciones e instituciones que ofrecen servicios y recursos en caso de que las personas socias les comuniquen que están sufriendo una situación de acoso sexual en el ámbito familiar, cumpliendo con el deber de intervención como entidad social.

La Comisión de Igualdad

Para poder elaborar y realizar las funciones previstas en este Protocolo, se ha aprobado la creación de la Comisión de Igualdad, formada de forma plural y democrática. La composición de la Comisión de Igualdad es una persona nombrada en representación de la Junta, una representante de las personas trabajadoras asalariadas, y una representante de las personas socias.

En el momento de la aprobación de este Protocolo, las personas representantes que componen la Comisión de Igualdad son:

La Presidenta de la entidad, Dª. Elisenda de la Torre Hervera, en representación de la Junta.
Dª. Fabiola Martínez, en representación de los trabajadores.
Dª. Eugenia Bretones, en representación de las personas socias, que asume también la vocalía como experta en cuestiones de género.

Objetivos

Los objetivos del presente protocolo son:

Informar, formar y sensibilizar a todo el personal en materia de acoso sexual, por razón de sexo, orientación sexual y/o identidad sexual.
Disponer del procedimiento de intervención y de acompañamiento para atender, investigar y resolver estas situaciones con la máxima celeridad y dentro de los plazos que establece el protocolo.
Velar por un entorno laboral en el que las mujeres y los hombres respeten mutuamente su integridad y dignidad.
Establecer las medidas preventivas necesarias para evitar que se produzcan situaciones de acoso sexual, por razón de sexo, orientación e identidad sexual en la entidad.
Garantizar los derechos de trato justo y la confidencialidad de las personas afectadas.

Este protocolo se aplica a todas las situaciones derivadas de cualquier actividad que se celebre en el entorno de Liga Reumatológica Catalana. Es de aplicación a todas las personas trabajadoras y asociadas a la Liga Reumatológica Catalana y también se aplica a cualquier persona que, aunque esté bajo la dependencia de un tercero, lleve a cabo actividades o preste servicios en Liga Reumatológica Catalana.

Aprobación y seguimiento

Protocolo aprobado en fecha 8 de noviembre de 2021 por la Junta de la asociación Liga Reumatológica Catalana, y vigente a partir del día 1 de enero de 2.022. Este Protocolo se adaptará a las normativas legalmente aplicables vigentes.

Respecto a las personas trabajadoras, La Lliga Reumatològica Catalana se reúne con la representación de las personas trabajadoras dos veces al año para realizar la evaluación y el seguimiento de este Protocolo.

La Comisión de Igualdad rendirá cuentas a la Junta de la entidad de su actuación, al menos, una vez al año.

Formulari de denúncia

Con la colaboración de: