Reu+

Reu+

La Lliga Reumatológica Catalana lanza Reu+, un espacio en donde las personas con enfermedades reumáticas podrán encontrarse, acompañar y ayudarse, además de poder formarse en aspectos sanitarios y sociosanitarios vinculados a la propia enfermedad.

Reu+ es una plataforma en línea que tiene una vocación internacional, ya que a ella pueden conectarse personas de habla hispana residentes en cualquier parte de mundo.

Visita
www.reumas.org

Nuestro objetivo es poner en contacto a personas que desean convivir con su enfermedad reumática de forma activa y positiva, con especialistas relacionados con estas enfermedades: reumatólogos, nutricionistas, psicólogos… para que les ayuden a conseguir este propósito.

Ponemos en marcha este nuevo canal de comunicación para dar respuesta a los miles de personas que ayudamos a través de internet, aportando conocimiento, contenido de valor relacionado con su enfermedad y con la voluntad de brindar el apoyo necesario para que nadie se sienta sola o solo en su convivencia con la enfermedad”.

Elisenda de la Torre, Presidenta de Reu+ | Lliga Reumatològica Catalana

Es importante tener en cuenta el impacto y prevalencia de las enfermedades reumáticas y sus consecuencias, en un análisis reciente, en la “Encuesta de Salud de Cataluña”, realizada sobre cerca de 16.000 personas adultas mayores de 15 años, el 77,4% manifestó padecer o haber padecido una enfermedad de carácter crónico, y de ellos, el 58% aseguró padecer un proceso reumático, es decir, la mitad de la población adulta sufre una enfermedad de base reumática, con lo que ello supone en términos de frecuentación asistencial y presión financiera para el propio sistema. 

Esta situación induce a plantear la necesidad urgente de que el paciente esté cada vez más informado, formado y contribuya con ello a que la carga emocional y física de su proceso sea menor. En este sentido, la plataforma Reu+ cumple un papel muy relevante puesto que facilita el empoderamiento de la persona afectada y la implicación de su entorno en el control y monitorización de su enfermedad.

Formación y acompañamiento para empoderar a los pacientes

La web www.reumas.org permite a los pacientes con enfermedades reumatológicas formarse gracias a los contenidos que se ofrecen en ella: entrevistas y webinars con especialistas, cursos y documentos específicos sobre la enfermedad, entre otros.  En  Reu+ se puede encontrar información veraz y rigurosa, y estar al día de las novedades sobre las diferentes enfermedades reumáticas.

Además, Reu+ es un espacio virtual donde encontrarse, acompañar y ayudarse. Un punto de encuentro y de participación en el que poder colaborar para el progreso en el conocimiento de los procesos reumáticos, su diagnóstico, su tratamiento y su manejo, monitorización y control en la vida cotidiana.

A la vez, como explica su presidenta “Reu+, al tratarse de una plataforma en línea, abre los brazos a todas las personas de habla hispana residentes a cualquier parte de mundo. Desde Reu+ podemos levantar nuestra voz unida en aquellos espacios donde la perspectiva del paciente se hace necesaria y defender nuestros derechos con más fuerza”.

Reu+ facilita y mejora la comunicación y la cooperación entre las personas que forman parte de la red (pacientes y especialistas relacionados con estas enfermedades) mediante grupos de trabajo, grupos de ayuda mutua, y acompañamientos individualizados de mentoría.

En Reu+ cada persona puede encontrar su propio espacio, porque “sabemos que convivir con la enfermedad es diferente según el momento vital en el que se encuentra cada persona, así como también, el momento evolutivo de la enfermedad”, concluye de la Torre.