Recerca

A continuació relacionem aquells estudis de recerca amb els que col·laborem.

Reumavid

L’objectiu de l’estudi és el d’avaluar els efectes de la pandèmia COVID-19 en l’evolució de la malaltia, l’atenció assistencial, la qualitat de vida i el benestar emocional de les persones amb malaltia reumàtica a Espanya. 

Entitats promotores: la CEADE, el Foro Español de Pacientes, UNIMID, la Liga Reumatoloxica Galega, i nosaltres, la Lliga Reumatològica Catalana, amb a col·laboració del grup de recerca Health & Territory Research (HTR) de la Universidad de Sevilla.


Estudi SSC, fibromialgia i altres malalties invisibles

L’objectiu del treball és poder mostrar com malalties que provoquen SSC i malalties invisibles afecten l’àmbit laboral de les persones que les  pateixen (a més del social i familiar).

L’estudi vol mostrar si a aquestes persones se’ls adapta el lloc de treball, se’ls dóna algun tipus de flexibilitat horària, o bé se’ls dóna l’opció de teletreball en aquells moments que no poden anar a treballar. O sinó quines mesures es podrien prendre perquè no haguessin de deixar de treballar fins que no tinguessin més remei.

Aquest és el link per poder omplir el qüestionari https://forms.gle/XuMkE9rBsevrHvveA

Treball de final de final de Grau


Dolor crónico asociado a la Artritis Reumatoide y a la Espondilitis Anquilosante en adultos: impacto en el desempeño ocupacional

Los objetivos principales de mi estudio son los siguientes:   

  1. Determinar el impacto del dolor crónico asociado a enfermedades reumáticas sobre su desempeño en la actividad y en la participación de las personas afectadas.
  2. Explorar la perspectiva de las personas afectadas por una enfermedad reumática y el dolor crónico acerca de su equilibrio ocupacional y calidad de vida.

Para ello he elaborado el siguiente cuestionario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdeT2kfTykgdci2-ZH8ktThwHkqvUmKsHsExIsj6m68jKhoeg/viewform?usp=sf_link,

 Treball de grado de Terapia Ocupacional en la Universidad de A Coruña


Evaluación de los niveles de dolor en las manos asociado a la Patología Reumática al utilizar distintos instrumentos cotidianos para llevar a cabo las Actividades de la Vida Diaria

Cuestionario online, cuya dirección de acceso es: https://forms.gle/kVuCbm1RkUp136Kj6.

Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Granada


Estudio del efecto de la crisis por COVID-19 en personas con dolor crónico

El propósito de este estudio es obtener información acerca de cómo están viviendo esta crisis del coronavirus (COVID-19) las personas con dolor crónico. Esta información nos ayudará a entender mejor las dificultades con las que estas personas se están enfrentando en estos momentos para poder ayduarlas en estos momentos. 

Conocer los cambios que esta situación de confinamiento está generando en personas con dolor crónico va a permitirnos ampliar nuestro conocimiento acerca de cómo el estrés afecta al dolor, lo que nos permitirá diseñar estrategias de intervención para ayudarles a manejar mejor su salud.

Acceso al cuestionario https://encuestas.uma.es/88174/lang-es

Este estudio se está llevando a cabo con la colaboración de investigadoras de dos universidades, la Universidad Isabel I de Burgos (Dra. Elena R. Serrano-Ibáñez) y la Universidad de Málaga (Dra. Alicia E. López-Martínez, Dra. Rosa Esteve, Dra. Carmen Ramírez-Maestre y Dra. Gema T. Ruiz-Párraga). 


Tratamiento con Cloroquina o derivados en la infección por Covid19

La búsqueda de un tratamiento efectivo contra la COVID19 es una prioridad a nivel mundial. La cloroquina y su derivado la hidroxicloroquina son potentes antipalúdicos utilizados en el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o el lupus. Recientes ensayos clínicos indican que la hidroxicloroquina podría ser efectiva en el tratamiento de la infección COVID19.

Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Lleida-IRBLleida y el Hospital Universitario Arnau de Vilanova está realizando este estudio para determinar cuál es la incidencia de la infección COVID19 en los pacientes que están en tratamiento con cloroquina o derivados.

El Estudio quiere evaluar si las personas que ya toman el fármaco, están o no protegidas de la infección o bien si cuando ésta se presenta tienen una progresión más benévola.

Si usted ESTÁ TOMANDO alguno de estos medicamentos (marcas comerciales: Aralén, Axemal, Dolquine, Ilinol, Quensyl , Plaquenil, Resochín), PUEDE PARTICIPAR en este estudio rellenando un breve cuestionario sobre su estado de salud y el de las personas cercanas a usted. SU CONTRIBUCIÓN ES ESENCIAL para poder llevar a cabo el estudio antes mencionado.

Si usted NO ESTÁ RECIBIENDO éste tratamiento, TAMBIÉN NOS PUEDE AYUDAR rellenando el cuestionario que será utilizado como muestra de referencia.

Acceso al cuestionario


Encuesta sobre enfermedades autoimmunes sistémicas e infección por Coronavirus Covid-19

Se solicita colaboración de personas con una enfermedad autoimmne sistémica como lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren, síndrome antifosfolípido, sarcoidosis,vasculitis, miopatía inflamatoria…

El objeto del estudio es conocer si los pacientes con enfermedades autoimmunes sistémicas tiene mayor o menor riesgo de infección por Coronavirus Covid-19 o complicaciones por el mismo.

Enlace al cuestionario

Promotor: Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) 


Cómo afecta el confinamiento al dolor

Para conocer cómo el confinamiento en España afecta a las personas que tienen algún dolor físico habitual, los investigadores han lanzado esta encuesta, que está abierta a la participación de adultos hasta el 9 de mayo. El cuestionario tiene una duración de 15 minutos.

Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).


Estudio Psy-Covid Dolor crónico

El Estudio PSY-COVID DOLOR se trata de un estudio sobre el impacto psicosocial de la pandemia de COVID-19 sobre personas con diagnóstico de dolor crónico. Se trata de un estudio para una población de particular vulnerabilidad dentro del estudio general PSY-COVID, cuyo propósito es crear una gran base de datos mundial sobre los efectos psicológicos y el comportamiento de prevención del coronavirus durante la pandemia de COVID-19.
● Esa base de datos se pondrá a disposición de toda la comunidad científica y de las autoridades sanitarias, para facilitar un mejor foco de intervención y acompañamiento a la población en general y grupos de riesgo, ante futuras crisis similares en cualquier lugar del mundo.
● Estos objetivos se pueden conseguir gracias a la difusión de un cuestionario online.
Y es aquí donde tu colaboración es clave.

Cuestionario en castellano o en català

Universitat Autònoma de Barcelona en una colaboración internacional de más de 100 investigadores de 50 universidades y centros de investigación de 15 países de Europa y América, la mayoría de los cuales desarrollan investigación científica en el ámbito de la psicología de la salud.