24 de julio, Día Mundial del Autocuidado

24 de julio, Día Mundial del Autocuidado

Todos sabemos que es necesario tener ciertos hábitos saludables para cuidar nuestro cuerpo y conservar una buena salud. De esta forma no solo tendremos una mejor calidad de vida, sino que además podremos evitar o retrasar posibles enfermedades en el futuro. Conocer nuestras necesidades es esencial para conseguirlo. Nadie mejor que nosotros mismos sabe qué alimentos nos sientan bien o qué hábitos nos hacen daño. Es por ello que el 24 de julio se celebra el Día Mundial del Autocuidado, para crear conciencia de la importancia de cuidar de nuestra salud. 

A continuación te damos algunos consejos para que mejores tu autocuidado:

La actitud también importa

La máxima griega “mente sana en cuerpo sano” nunca pasa de moda. Si mantenemos una actitud positiva y proactiva, será más fácil sentirnos bien. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que debemos ser responsables con nuestra salud, mantener hábitos saludables de manera consciente y aprender a adaptarnos a aquellas situaciones que en principio pueden resultar difíciles, como acostumbrarnos a una nueva dieta, eliminar algún tipo de alimentos que nos gusta o mentalizarnos para hacer ejercicio con mayor frecuencia.

Alimentación equilibrada y adaptada

No se trata únicamente de aumentar el consumo de frutas y verduras, es importante consumir alimentos de temporada, ya que nuestro organismo reacciona en cada estación del año necesitando determinados tipos de nutrientes. Además, si padeces alguna enfermedad crónica, como es el caso de las personas que tienen enfermedades reumáticas, es necesario incluir en tu dieta alimentos que ayuden a prevenir la inflamación y que fortalezcan las articulaciones.

Ejercicio físico con regularidad

Los resultados del ejercicio físico serán mejores si aprendemos a identificar qué tipo de ejercicio nos va mejor según nuestra edad y condición. También es importante elegir un deporte o actividad que nos estimule para disminuir el riesgo de abandono.

Protege tu piel

Muchas veces nos acordamos de la piel solo durante el verano, pero debemos recordar que es importante mantenerla hidratada durante todo el año y utilizar, de preferencia, un protector solar cuando nos exponemos por un largo rato al sol. 

Medicamentos

No olvides guardar los medicamentos en un lugar fresco y seguro y fuera del alcance de niños pequeños. Si tomas muchos medicamentos, lleva un control de las fechas de caducidad para consumirlos siempre dentro de la fecha y primero aquellos que caducan antes. Antes de seguir un tratamiento asegúrate de que sus principios activos no te causen ninguna reacción alérgica, lee siempre el prospecto, toma la dosis indicada por el médico y sigue el tratamiento hasta completar el tiempo que te recomendó el médico. Los medicamentos de autocuidado se pueden utilizar para dolencias menores pero siempre siguiendo las recomendaciones de un profesional. 

¿Y tú cómo te cuidas?

Fabiola M

Fuente: Anefp

Imagen: Shutterstock

Lliga Reumatològica Catalana

c/ Llibertat, 48, baixos. 08025, Barcelona

Tel. 93 207 77 78

lalliga@lligareumatologica.org