Preguntas y dudas sobre el Covid-19 si tienes una enfermedad reumática

Preguntas y dudas sobre el Covid-19 si tienes una enfermedad reumática

Aquí podrás encontrar respuesta a tus preguntas y dudas sobre cómo nos afecta el Covid-19 a las personas que tenemos una enfermedade reumática.

El contenido que encontrarás aquí ha sido recopilado a partir de las colaboraciones que todos vosotros nos habéis hecho llegar. Vuestras experiencias personales pueden ser un buen ejemplo para otras personas, y los casos en los que os habéis encontrado puede orientar a otras personas en cómo actuar.

Envía tus preguntas y casos por WhatsApp al 685 66 21 85,  vía email a lliga@lligareumatologica.org, o a través del formuario. Te contestaremos lo más pronto posible.

Este documento, por tanto, está vivo y se irá actualizando periódicamente.

Preguntas:

Aclaración dudas sobre la recogida de la medicación

Damos respuesta a las dudas que nos haveis hecho llegar de cómo acceder a la medicación. A continuación os facilitamos unas orientaciones para recoger la medicación:

  • Cloroquina / hidroxicloroquina: ir a la farmacia con la receta y la tarjeta sanitaria como siempre. La farmacia hará un trámite que nos permitirá tener la medicación en 24 / 48h.
  • Biológicos / biosimilares: si tenemos hora a la farmacia hospitalaria para ir a recogerlos, ir como siempre. Dependiendo del hospital nos pueden llamar para decirnos:
    • que vaya una tercera persona con nuestra tarjeta sanitaria
    • que se recogerá en una farmacia comunitaria del área del hospital
    • que nos lo envían a casa por mensajero

Si la medicación nos la ponen en el hospital de día, ir el día y la hora que tenemos asignada. Si hay algún cambio nos telefonearan.

Ante cualquier duda contactar con el hospital al servicio correspondiente: reumatología, hospital de día o farmacia hospitalaria.

Comunicarnos las incidencias que se produzcan. Trataremos de derivarlas a quien corresponda, y buscar soluciones.

Puedes contactar por email lalliga@lligareumatològica.org o vía WhatsApp 685 66 21 85 .

También puedes seguir nuestra actualidad mediante el Facebook, Twitter o Instagram.

Y recuerda seguir las instrucciones de prevención del contagio. Toda la información en relación al Covid-19 y enfermedades reumáticas en nuestra web.

Disponibilidad de medicamentos de hidroxicloroquina y de cloroquina

DISTRIBUCIÓN Y DISPENSACIÓN CONTROLADAS DE LOS MEDICAMENTOS CON HIDROXICLOROQUINA O CLOROQUINA EN EL CONTEXTO DE LA Covid-19

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en una su alerta del día 23 de marzo de 2020, indica que ha habido en las últimas semanas una demanda creciente en muy diversas situaciones relacionadas con el Covidien-19 de los medicamentos que contienen hidroxicloroquina o cloroquina. Estas prescripciones para Covidien-19 se hacen fuera de las condiciones autorizadas en la ficha técnica, y son de corta duración.
 El crecimiento de esta demanda ha puesto en riesgo la disponibilidad de medicamentos para la continuación del tratamiento de los pacientes que los reciben de manera crónica por patologías de tipo autoinmune conforme a las indicaciones de su ficha técnica.
 Por este motivo, la AEMPS ha dispuesto la distribución controlada de medicamentos que contienen hidroxicloroquina y cloroquina. En la nota establece que las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas establezcan los mecanismos necesarios para garantizar la continuación del tratamiento de los pacientes crónicos mediante dispensación en oficina de farmacia, y limita la distribución por otros usos en los hospitales.
 Desde el Servicio Catalán de Salud (CatSalut), de manera coordinada con la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria y los Distribuidores Farmacéuticos autorizados, se ha definido un circuito de dispensación controlada de medicamentos que contiene hidroxicloroquina o cloroquina en el contexto de la Covidien-19, con el fin de garantizar que estos medicamentos, en la oficina de farmacia, sólo se dispensan en pacientes en tratamiento crónico para las indicaciones que tienen autorizadas en su ficha técnica. Así, se garantiza el suministro de hidroxicloroquina y cloroquina a través de las Oficinas de Farmacia para la continuación del tratamiento a todos aquellos pacientes que ya recibían un tratamiento crónico con estos fármacos.
 En el caso de los pacientes con prestación por parte del CatSalut, el circuito incluye una verificación del código de prescripción del medicamento, presente en el plan de medicación. Para hacerlo, la farmacia remitirá este código al Departamento de Salud, y una vez verificado, recibirá en 24 o 48 horas la medicación para su dispensación.
 En el caso de pacientes sin prestación por parte del CatSalut (mutualistas, etc), se ha habilitado un circuito excepcional que requerirá que el paciente aporte, junto con la preceptiva receta médica, un informe clínico que justifique que está en tratamiento crónico para las indicaciones autorizadas para estos medicamentos. Este informe deberá conservar el farmacéutico para los posteriores controles pertinentes. Una vez verificado, recibirá en 24 o 48 horas la medicación para su dispensación.
 Este circuito funcionará diariamente y de forma coordinada entre los Distribuidores Farmacéuticos, el Departamento de Salud y el Servicio Catalán de Salud para garantizar la continuidad del tratamiento crónico de los pacientes que reciben estos medicamentos para sus indicaciones autorizadas.
 Barcelona, ​​a 27 de marzo de 2020
 Gerencia del Medicamento Servicio Catalán de la Salud

¿Tienes síntomas de coronavirus? Has estado en contacto con alguna persona diagnosticada?

Haz el seguimiento y vigilancia de tus síntomas con la app STOP COVID19 CAT

El sistema sanitario hará la vigilancia de tu caso a partir de los datos enviados por la aplicación y, si es necesario, activará los servicios de emergencias médicas.

También le permitirá llevar a cabo el control epidemiológico de la pandemia en el territorio.

STOP Covidien 19 CAT es una aplicación móvil de / Salud con un doble objetivo:

Dar respuesta a las necesidades de información de la ciudadanía en relación con el Covidien 19, a través de un cuestionario que les indica si tienen posibilidad de tener Covidien.
Recoger datos de la población para poder crear mapas de calor por el cuadro de mando.
Aquí tienes la App Stop Covid19 Cat

Tienes dudas sobre el acceso a la medicación de farmàcia hospitalaria?

En este momento, el grado de presión asistencial es variable según la gravedad de la crisis del coronavirus en cada municipio o región, y requiere soluciones a medida en función de las necesidades en cada caso. Por tanto, no se ha establecido una norma única de cómo gestionar la medicación de farmacia hospitalaria para toda Cataluña, ni para todos los pacientes que reciben.

Sí que se ha previsto el amparo legal para recoger diversas modalidades de flexibilización en la entrega de las medicaciones, todas ellas destinadas a facilitar que los hospitales reduzcan el tiempo que los pacientes pasar en el centro con motivo exclusivo de la recogida de medicamentos.

Según las características de los hospitales, el volumen de pacientes que atienden y la dispersión de sus domicilios, las soluciones pueden incluir la entrega de medicación para un mes más de lo habitual; la realización de la atención farmacéutica virtual, reduciendo el tiempo de entrevista y limitando el tiempo en la entrega de la medicación; la entrega en puntos distintos de los habituales en el hospital; flexibilidad para entregar la medicación a familiares o terceros autorizados que presenten la tarjeta sanitaria del paciente (incluso a mensajerías a cargo del paciente en algunos hospitales); y en algunos grandes centros de Barcelona con mucho volumen de pacientes, que algunas medicaciones se puedan recoger en oficinas de farmacia, utilizando un circuito pactado con el Colegio Oficial de Farmacia de Barcelona.

En función de los tipos de pacientes se pueden aplicar modalidades diferentes en un mismo hospital y pacientes de diferentes enfermedades, y habrá hospitales que sólo apliquen alguna de estas opciones. Esto previsiblemente será cambiando según las necesidades de la crisis sanitaria. Serán los propios hospitales los que comunicarán a los pacientes si hay cambios en la manera de hacer habitual.

Con el tema del Coronavirus, ¿puedo tomar mi medicación con normalidad?

Las indicaciones médicas son las de continuar con el tratamiento con normalidad.

Actualmente, todavía no se dispone de datos específicos respecto a la influencia del Coronavirus COVID-19 sobre personas que padecen enfermedades sistémicas y autoinmunes, o sobre persoas que están siguiendo tratamientos biológicos, inmunosupresores o inmunomoduladores.

No os dejéis llevar por informaciones alarmistas que circulan en los diferentes medios. 

En caso de episodio de fiebre alta, es necesario contactar con el 061.

¿Qué pasa si tengo una visita programada al médico del hospital?

Ateniendo a les recomendaciones de las autoridades sanitarias, en general las visitas y pruebas programadas no urgentes quedan anuladas y se reprogramarán tan rápido como se recupere la normalidad.

Nada más se atenderán los casos más urgentesy será el hospital quien os contactará para confirmar el día y la hora de la visita o prueba. 

Por tanto, ¿cuándo debéis acudir al hospital? Si tenéis una visita o prueba urgente y os han confirmado la cita.

¿El ibuprofeno agrava las infecciones por COVID-19?

15 Marzo 2020. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado que no hay ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 al utilizar ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroides. Por lo cual, de acuerdo con el comunicado de la AEMPS, no hay razones por las cuáles los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan.  

En el siguiente enlace se puede leer el comunicado completo. También puedes descargarlo aquí.

¿Cómo afecta el Covid-19 a persones con una enfermedad reumática?

¿Qué es el Coronavirus /Covid-19?

¿Por qué aparecen virus nuevos?

Un virus es un microorganismo que necesita infectar células de otros seres vivos para multiplicarse. Los virus están formados fundamentalmente de material genético. Cuando se replica el material genético se pueden producir cambios que modifican el contenido de la información genética. Estos cambios pueden hacer variar algunas características del virus como su capacidad de contagio, la virulencia o sus huéspedes diana. Estos cambios genéticos suelen ser aleatorios y, a menudo, imprevisibles.

¿Por qué hay infectados asintomáticos?

Sufrir una infección no siempre implica tener síntomas. Muchas infecciones ocurren sin aparentes síntomas, también en el caso de las infecciones por coronavirus. La aparición de síntomas en un paciente infectado depende de diversas variables, como: la virulencia del microorganismo, la existencia de alguna enfermedad de base o crónica en el paciente, la magnitud de la exposición al microorganismo, la situación inmunológica del paciente u otros determinantes de variabilidad interpersonal.

¿Los enfermos de espondiloartritis, o cualquier enfermedad reumática autoinmune reaccionan igual ante el coronavirus, como cualquier persona que no esté enferma?

Remitimos a la publicación de la Sociedad Española de Reumatología https://www.ser.es/coronavirus-y-pacientes-con…/ que dice: “Hasta la fecha, no se ha descrito que los pacientes con enfermedades reumáticas que reciben tratamientos biológicos o con fármacos inmunosupresores sean un grupo de riesgo para desarrollar formas más graves de la enfermedad causada por el coronavirus”

¿Puedo ir a la farmacia a comprar?

Sí, a la farmacia y a comprar comida. Más información: https://web.gencat.cat/…/preguntes-frequents…

Documentos de interés y de referencia

Ver Preguntas más frecuentes sobre el coronavirus

Ver el comunicado del CECAT- Centro de Coordinación operativa de Catalunya de Protección Civil Restricciones de actividades

Declaración del estado de alarma BOE